jump to navigation

Malos tiempos April 9, 2003

Posted by Tindriel in Noticias.
trackback

13.19

Tengos más de 200 compañeros trabajando en Iraq. A dos de ellos los conozco, digamos, bastante. A una, por haber trabajado con ella. Al otro, por ser el ex de una amiga. Durante más de 20 días he escuchado las noticias con miedo de que me hablaran de ellos. Hasta hoy no lo han hecho. Pero da igual, porque en 48 horas han muerto otros dos periodistas españoles. A Julio no le había visto en mi vida, pero duele igual. Con Jose había coincidido alguna vez, en algún acto, en alguna noticia que hemos tenido que cubrir. Creo que nunca hablé con él, si lo hice no lo recuerdo. Pero de lo que sí me acuerdo es de que, cuando trabajaba en tv, mis compañeros cámaras sí le conocían. Por lo menos Javi y Rocío. Si ayer al ver las imágenes le reconocí, fue por eso. Porque les recuerdo hablando, colocando su material de trabajo.

Pero da igual que hablara o no con él. Da igual que jamás coincidiera con Julio en ningún acto. Nada de eso importa ya. Porque el dolor también existe. El dolor por el absurdo, por las muertes estúpidas de gente que no ha hecho nada: unos vivir en Bagdad, otros intentar trabajar allí. Ayer el jefe de informativos de Telecinco era muy claro: “no merece la pena perder la vida por la información que hemos dado”. Y tenía razón, no merece la pena. Sé que en los últimos días se ha alabado la profesionalidad de Julio y José. Pero ser profesional no tiene que significar ser temerario. Que no quisieran perder la vida no significa que sean peores periodistas. Yo tampoco quiero que mi vida dependa de un hilo completamente ajeno, y contra el que nada puedo hacer.

En este país muchos periodistas viven amenazados. Sin menospreciarles a ellos ni a su situación, los que me conoceis sabeis lo que opino, creo que en el caso de los corresponsales de guerra el peligro es, a veces, más incontrolado. Más puntual sí (cuando salgan de Iraq pasará), pero contra el que no pueden defenderse. Una vez que el hotel donde se alojan es considerado objetivo militar (y lo comunican 48 horas después de tomar la decisión, casi 24 horas después de haber provocado dos muertos), ya no hay cascos, ni chalecos que sirvan contra los misiles. El peligro no tiene rostro, puede llegar de cualquier sitio, y por eso es quizás más potente.

Sierra Leona, Afganistán, Iraq. Los últimos escenarios militares. En todos ellos ha caído al menos un periodista. De hecho en Iraq ya van 12 en 20 días de combate. Ayer denunciaban que el ataque al hotel Palestina era un crimen de guerra y que debía ser investigado y juzgado. Y yo me río, por no llorar. Porque los mismos que afirman eso dejaron que el Tribunal Penal Internacional se constituyera sin el respaldo de Estados Unidos y, lo que es peor, aceptando que el TPI no tendría ninguna autoridad jurídica sobre ese país. Es decir, los soldados norteamericanos no pueden ser juzgados por el TPI, hagan lo que hagan. Es bonito, o ingenuo, u oportunista, que ahora pidan lo contrario los que entonces encontraron esa circustancia normal, los miembros de la prensa que aplaudieron la creación del TPI sin pararse a medir las consecuencias de que EEUU no lo respaldara.

Pero da igual todo. Nada devolverá la vida a Julio y José. Digan lo que digan. Y a mí no me hace sentir mejor que sus compañeros afirmen que murió cumpliendo con su obligación. Supongo que es una vez más la eterna pregunta que desde primero de carrera me han planteado en la facultad: Presencias un accidente desde tu coche, donde tienes una cámara de fotos, qué haces primero ¿llamar a urgencias o sacar unas imágenes?. Lo siento, yo sigo eligiendo la llamada. Antes que periodista, soy humana. Y estoy segura de que Julio y José también lo eran.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

