jump to navigation

2 de febrero… February 2, 2004

Posted by Tindriel in Literatura, Pasiones.
trackback

Hace 82 años, de madrugada, una joven esperaba impaciente la llegada de un tren. La ciudad era París, el origen del tren, Dijon, y la mujer respondía al nombre de Sylvia Beach. Americana de nacimiento, Beach se había establecido en la capital francesa, y dedicaba su vida a la literatura. Autora de un solo libro, intentaba sacar adelante su negocio: un librería llamada Shakespeare&Co. Situada en el 12 rue de l’Odeon, entre sus estanterías encontraban su hogar no sólo apasionantes lecturas, sino también apasionantes escritores. Las tertulias eran normales allí, así como buscar ayuda (económica y editorial) para autores que no veían nacer a sus criaturas. Meses después de finalizar una de esas búsquedas, Sylvia esperaba en la estación dispuesta a recoger el fruto de sus esfuerzos.

El tren llegó, y con él el paquete que la mujer esperaba. Resuelta, se encaminó hacia la ciudad, dispuesta a terminar, o empezar, su trabajo. Antes de llegar a la librería, hizo un alto en el camino. Emocionada, con el paquete marrón entre sus brazos, llamó a una puerta. Un hombre malhumorado, posiblemente aún borracho de la noche anterior, apareció en el vano. Sin decir nada Sylvia le alargó algo, un libro, un ejemplar de la primera edición de su obra. Él, sin decir nada, cerró la puerta de un portazo.

Sin inmutarse, ya se conocían bien, Sylvia Beach caminó hacia la rue de l’Odeon. Abrió la puerta de su hoga. Con cuidado recolocó el escaparate, buscando el mejor sitio, la ubicación perfecta. Entonces sacó otro libro del paquete, y lo colocó de cara a los viandantes, para que todo el mundo pudiera verlo.

Hoy, hace 82 años, llegaban a París los primeros ejemplares de la primera edición del Ulysses. Hoy, James Joyce habría cumplido 122 años.

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: