jump to navigation

ReJoyce April 6, 2004

Posted by Tindriel in Literatura, Pasiones, Telegramas.
trackback

11.40

Ayer fue un día cambiante, en el aspecto laboral. Llegué tarde a la redacción (cerca de las 11 de la mañana) y me metí en la reunión de sección que tiene lugar cada lunes. Sólo que esta vez era diferente, porque nos aguardaba una bronca bastante importante, y que aún no he comprendido del todo. Entre las perlas a extraer, la velada amenaza de que, quizás, alguien cambiara de sección con el próximo cambio de maqueta. ¿Y quién tiene todas las papeletas? Sí, yo. impresión que se ha visto acrecentada cuando esta mañana, mi ex jefe me ha dicho que quería hablar conmigo a lo largo del día… veremos.

Después de este incidente, todo fue más o menos como siempre, con la diferencia de que, a pesar de ser lunes, en nuestro calendario particular era miércoles, con lo que teníamos sólo 2 días para hacer el número de esta semana.

Por la tarde, casi a última hora las cosas cambiaron. Goico, jefe de Cultura, se acercó a mi mesa y me lanzó una sorprendente pregunta: “¿Cuántas veces te has leído el Ulysses?”. Alcé la mirada de la pantalla del ordenador y contesté con otra pregunta: “¿Las veces reales o las políticamente correctas?”. Después de un debate sobre la conveniencia o no de reconocer que me lo había leído más de una vez, canté la cifra.

– Bien–dijo él– Como sabes este año es el centenario, y hay que hacer una historia (reportaje) sobre eso.
– Te lo propuse hace un año y me dijiste que me olvidara– contesté con una sonrisa.
– Las cosas han cambiado. Pero, no se cumplen 100 años del libro ¿no? ¿Y qué día es?
– El 16 de junio de este año, y lo que se conmemora es el centenario de la jornada en la que tiene lugar la novela (Bloomsday), el 16 de junio de 1904.

Entonces salió el director, y Goico le informó de mi particular cuenta de resultados, asegurando que sería yo la encargada del reportaje. Entonces, incrédulo, mi director se lanzó a hacerme una batería de preguntas sobre el Ulysses y sobre Joyce. Afortunadamente no había mentido y pude contestarlas todas, llegando incluso a corregirle cuando me interrogó sobre la primera frase de la novela.

En fin, que me han encargado un reportaje que me hace mucha ilusión hacer, que he descubierto que leer el Ulysses tiene utilidad periodística y, sobre todo, que me han vuelto las ganas de pasearme por esa extraña ciudad, mitad real mitad imaginada. Ahora sólo me queda convencer al director de que enviarme allí es una gran idea (no va a colar).

Y es que están montando una buena: un festival de cuatro meses de duración, y un Simposium Internacional sobre James Joyce.

Una compañera de trabajo me ha contado que hay billetes muy baratos, y he visto que aún quedan plazas de alojamiento, así que, Athair, ¿qué me dices? ¿Sigues con tus planes de cruzar el Canal de La Mancha sobre mediados de junio? Y vosotros, Athechuzos míos, ¿no os animáis?

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

