jump to navigation

Lo que es el arte para mi February 24, 2006

Posted by Tindriel in Pasiones, Yo soy yo.
trackback

Llevo mucho tiempo queriendo hablar de arte, pero al final nunca me pongo a ello. Es difícil, o a mí me lo resulta, poder definir de forma concreta, correcta y sin ambigüedades qué es arte. El hecho de que cada definición esté empapada de subjetividad no contribuye a que yo haya encontrado una definición de arte que me satisfaga por completo. Por otro lado, la mayor parte de lo que en mi vida he leído sobre arte me hace estar de acuerdo con las palabras del escritor francés Remy de Gourmont, que afirmó que “El arte está hecho para ser sentido y no para ser comprendido. Por eso, cada vez que se quiere hablar de él según la inteligencia no se dicen más que tonterías”.

Y es que muchas veces, al leer a un crítico de arte, me ha asaltado la sensación de que si bien el sujeto en cuestión no tenía ni idea de lo que estaba diciendo ni sobre qué lo estaba diciendo, su orgullo profesional no le permitía expresarlo de forma sencilla, sino que, quizás, albergaba la esperanza de que recubriendo su ignorancia de pomposas y engoladas palabras el lector no sea consciente de que no está diciendo nada. No es algo que pase normalmente en escritos académicos, pero sí en las críticas sobre exposiciones, subastas y demás actos artísticos que aparecen en medios de comunicación (tanto especializados como no).

Sin embargo, en estos años de aprendizaje, he visto que, al final, todas las definiciones tienen un punto en común: una obra de arte tiene que hacerte sentir algo. Al final, una pintura, o una escultura, tienen que ser capaces de evocar algo en la persona que lo contempla, y eso es lo que diferencia entre una obra de arte y una fiel copia de la realidad. o, como decía Goethe “Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte”. Sin embargo, si esa misma pintura provoca miedo, rechazo o ternura, entonces el autor habrá logrado ver “más allá” de la simple apariencia física y habrá sabido plasmar la esencia de lo representado, o como dijo antes alguien mucho más sabio que yo, “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia” (Aristóteles).

Quería hablar de lo que yo considero arte y de lo que considero tomaduras de pelo, pero lo único que podría hacer sería dar una lista de obras, y aún así creo que mi definición quedaría coja, pues nunca podría completar y cerrar esa lista. Así que me voy a limitar a poner dos ejemplos de dos obras expuestas en ARCO 2006. Ninguna de las dos me gustan, aunque en ambas soy capaz de captar la intencionalidad del autor. A su lado pondré dos ejemplos de obras que sí considero arte y que abordan desde otro ángulo, o quizás desde el mismo, la misma necesidad humana de comunicar. Y es que, como ya dijera Chejov “La obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio”.

Espero que al menos así podáis entender mejor qué es el arte para mí:

NO


SI


Advertisements

Comments»

1. Anna - March 14, 2006

Buf, hola, me llamo Anna soy una chica de 21 años de Barcelona.
He entrado por casualidad en esta web o blog buscando algunas cosas sobre artistas que me interesan.

Soy licenciada en Comunicación Audiovisual y el arte es mi vida. Yo expreso el arte mediante el cine aunque el arte en sí, en estado puro, es lo que más me emociona. Llevo muchisimo tiempo intentando explicarme a mí misma que es para mi el arte, pero como muy bien dices en tu escrito; es algo que siento tan dentro que es muy difícil de plasmar en una simple hoja de papel.
Mi arte predilecto es el de los YBA de finales de los ochenta, creo sin duda que el arte debe ser entendido desde la más profunda subjetividad y a partir de los sentimientos que crea, o no, en ti dicha obra concreta. Almenos así lo veo yo.
De todos modos se agradece muchisimo encontrar joias como este texto en internet ya que la gente cree que conoce el arte y en realidad solo conocen lo ” que se entiende” por arte, no el Arte con mayuscula ya que ese arte, solo lo pueden sentir algunos y no hablo de elitismo sino de autoconciencia, de ser consciente de lo que el arte significa en tu persona. Como siempre digo, yo soy una de esas personas que se alimenta de Arte.

Anna

2. Eska - April 4, 2006

La verdad es que cada uno tiene su visión del arte, si bien es cierto que se supone que los críticos son los que tienen todas las claves para comprenderlo. he de reconocer que yo no tengo ni idea de arte, solo sé lo que me gusta y lo que no. Por cierto, he visto que tenías un cuadro de Hopper… Así que te invito a visitar el blog de un amigo que usa este cuadro que has puesto para expresar su creatividad! http://www.barthopper.blogspot.com
Bueno, no es que le esté haciendo publicidad a Bart, pero he pensado que te haría gracia verlo!
Un saludo!

3. yamili - September 9, 2006

hey hola amiga
gracias !
tu comentario me sirvio de ensayo para apreciacion dl arte!
jja que buenas
opiniones tienes
se ve que tienes un punto de vista interesante
byebye
desde mty nuevo leon mexico

4. andrea medina castillo - August 26, 2009

neeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee quien vaaaaaaaaaaaaaaa a leeeeeeeeeeeee er todo eso mejor dedicate a oir musica

5. elizabeth - September 1, 2010

ammm…
para mi el arte es poder expresarse libremente

6. mirk andrad - March 13, 2011

andRea medinaaa!! saBias Q grasias al comentario q hizo ana Logre ACER Un enSAYO D Mas d 10 hojas !!!!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: