jump to navigation

Literatura y recuerdos June 16, 2006

Posted by Tindriel in Literatura.
trackback

En los últimos tiempos me he dado cuenta de cuánto más fácil es para mí meterme en un libro cuyas referencias conozco.

Acabo de leerme 2 libros con los que eso no me ha pasado, en absoluto: La sombra de Ender y Las puertas de Anubis. Los dos me han gustado, los he disfrutado y les daría una buena puntuación si tuviera que hacerlo. Sin embargo, me faltaba algo para meterme en ellos. Las referencias temporales y geográficas me eran desconocidas, no podía asociar nada a ellos, en algunos aspectos me dejaban fría.

Luego me leí el último de Lorenzo Silva, La reina sin espejo. En este caso era capaz de moverme en ese mundo algo extraño que siempre rodea a la pareja de Guardias Civiles protagonistas de algunas de sus novelas (ésta entre ellas). La acción transcurre en Barcelona, las zonas que se señalan me son conocidas y el libro del que habla (A través del espejo) también. Me resultaba fácil imaginarme la ciudad y encontrar los sentidos ocultos. Y con eso la novela ha ganado mucho en mi percepción.

Sin embargo, el caso más llamativo es el que estoy viviendo ahora. La novela se llama Literati y narra las aventuras de un joven universitario que acaba envuelto en una extraña secta. La novela, salpicada de párrafos sacados de otras obras (Peter Pan, Ulysses, 1984…), transcurre en las frías, sucias y hermosas calles de Dublín, y el hecho de poder poner sonidos, imágenes, olores y hasta sabores a las escenas que narra hace que estas parezcan más vívidas en mi imaginación. Las hace más cercanas, más reales, de algún modo mejores.

No siempre que esto ocurre es sinónimo de que la obra en cuestión es muy buena, pero siempre le guardaré agradecimiento y cariño por permitirme viajar a un mundo, una ciudad, un lugar conocido y querido. Y esta capacidad de trasladarme a otro lugar con la imaginación una de las razones por las que me gusta tanto el Ulysses de Joyce, porque cada vez que lo abro y me sumerjo en sus páginas, vuelven a mí las gaviotas, el olor del río Liffey, los acentos, el sabor amargo de la cerveza, el sonido de los pasos, el gris pegado al cielo y a las fachadas…

Me estoy poniendo sentimental. Será que la echo de menos.

Comments»

1. Ibn Sina - June 17, 2006

[i]Literati[/i], ¿es bueno?

En cuanto a [i] Las puertas de Anubis [/i], es un libro muy bueno, pero un poco de familiaridad con el Londres de la época ayuda mucho. 🙂

2. Josu - July 26, 2007

De hecho leí hace poco un libro en la que una tercera persona se empeñaba en hacer deferencias (con citas exteriores) para acercar al lector extranjero y aún así me las saltaba por aburrimiento, no sé yo si es buena idea eso de concretar tanto sentimiento con comienzos como en el siglo XIX era…

Un saludo.

3. tzii - October 12, 2007

Yo estuve en Dublin durante seis meses.. gracias por traer recuerdos con tu blog y con la foto.. la nostalgia a llegado otra vez.. con más ansias por volver a esa ciudad.. que recuerdos! Gracias de nuevo.. un beso!

4. josue - October 23, 2007

es verdad eso de meterse y sumergirse en los libros.. esta bueno entenderlos e imaginarse y vivir en la imaginacion cada parrafo q llemos..

muy buen post trindiel

5. Luna roja - November 5, 2007

Eso de acercar al lector al paisaje no esta nada mal, de hecho en las novelas las descripciones de paisajes y lugar es muy importante,sin embargo no creo realmente que haga falta conocer o haber estado en el lugar para hundirse o disfrutar en serio del relato pues es ahi donde el escritor se puede lucir y mostrar su oficio para hacerte sentir cercano un lugar que jamas conociste.
En cuanto a eso de describir olores(cosa muy interesante)para ayudar a la narracion me atrevo a recomendarles un cuento corto del señor Julio Cortazar nocher boca arriba esta en un libro llamado ceremonias,espero que les guste a los que lo lean.

6. SiluetaDeUnaNube - November 5, 2007

El cuento es !Noche Boca Arriba¡ efectivamente de Julio Cortazar.La R es un error de tipeo.


Leave a Reply

