jump to navigation

United 93 October 13, 2006

Posted by Tindriel in Cine.
trackback

A pesar de que hoy es viernes he estado hasta ahora sin nada que hacer en el trabajo. Algo que, por desgracia, se produce cada vez con más asiduidad. Hoy, a falta de series (las novedades me las he dejado en casa por eso de que era viernes y había quedado para comer), me he puesto a ver una película, pensando que aunque no me diera tiempo a terminarla, al menos me iba tachando títulos de mi lista de “Para ver próximamente”. Sin embargo, no tenía en el trabajo un gran abanico de opciones. de hecho sólo tenía 3: Silent Hill –cuyo visionado ya está acordado–, V de Vendetta y la película que finalmente he visto:

todd_288013_1450639.jpg

Si bien estaba convencida de que iba a ser una buena película tengo que reconocer que no sabía si tenía cuerpo para verla hoy. Y la verdad, no me he equivocado en ninguno de los dos prejuicios que tenía sobre ella: es buena y es dura. Es buena porque acaba transmitiéndote (casi desde el primer momento) la angustia de los pasajeros de aquel vuelo, de los controladores aéreos, del militar que tiene que suspender un simulacro para atender una emergencia real que se le va de las manos, del supervisor del tráfico aéreo que se encuentra, en su primer día al cargo, con semejante panorama…

No me importa, realmente, si la historia que cuenta (el final) es cierto o no. No me importa si realmente consiguieron reducir a los terroristas o si los derribó un caza americano. Da igual, porque la historia es igual de dramática en cualquier caso. Importa que estuvieron allí, que lo vivieron, y que tomaron la decisión de no rendirse. Y que mientras encontraron la forma de comunicarle a la gente que querían cuánto les querían.

Y es esa misma capacidad la que la convierte en una película dura. algo que ya sabía al ver el nombre del director. Paul Greengrass es todo un experto en la realización de largometrajes que están a medio camino entre la ficción y el documental. Y salvo dos salidas del tiesto –The Bourne Supremacy (2004) y The Bourne Ultimatum (2007)– las verdad es que todas ellas pueden clasificarse como “potencialmente problemáticas”, y es que fue el responsable del guión de Omagh, así como de los siguientes títulos que también ha dirigido él: The One That Got Away (1996); The Murder of Stephen Lawrence (1999) y Bloody Sunday (2002), entre otras.

Curiosamente todas las películas que he visto de este señor me han hecho llorar. Inevitablemente. Y United 93 no ha sido una excepción, por mucho que esté en el trabajo.

Comments»

1. Mr. Guiyotinne - October 16, 2006

Hay que tener mal cuerpo para ver una película así (o tener que hacerlo por narices, claro…). Para mí el cine es escapismo; me sirve para olvidar la vida normal. Ésta es un reflejo exacto del sufrimiento humano y del lado más oscuro al que podemos llegar. Lo siento, pero no es mi tipo de película (aunque sea buena, que lo es).

2. Earendil - October 16, 2006

Habrá que verla entonces. De todas formas a mí me pasa algo parecido a lo de Mr. Guiyotinne, tiendo más hacia la comedia y la acción con final feliz. Gustos.

Un beso preciosa.

3. Imperator - October 17, 2006

Punto uno: muy bien escrito, me ha gustado mucho mucho. Un 9. 😉

Punto dos: no veo de primeras pelis de catástrofes (basadas en la realidad o no). Me pasa como con la peli de Cristo de Mel Gibson; en realidad, la historia me importa un cipote.

Punto tres: Cazadores de Mentes tiene algunos de los diálogos más risibles de la historia. Pena que no sea una comedia.

4. Tindriel - October 17, 2006

Sé que no es el tipo de cine que a todo el mundo le gusta. Ni siquiera a mí me gusta continuamente. Pero la historia sí me gusta, tengo interés por saber qué pasó, y me pica mucho más cuando son cosas recientes, o que siento cercanas. Sin embargo, no busco que alguien me cuente qué pasó, sino lo que ellos creen que pasó, lo que ellos vieron, lo que ellos vivieron, y lo que les provoca a ellos.

No, no es una película para ver todos los días, pero me gustó verla, porque además de recordarme lo maravillosa que es mi vida, también me recordó que, junto a la demostración de lo malvados que podemos llegar a ser, también hay un hueco paraa lo mejor que hay en nosotros.

respecto al punto tres de Imperator… lo único que salvaría de esa película es el ejemplar del Ulysses que aparece. El resto, lo quemaría. O cambiaría la clasificación. Con un par de arreglos en el guión (no muchos) tienes una gran parodia de las películas de asesinos en serie 😉

5. Mr. Guiyotinne - October 17, 2006

Cazadores Dementes es un gran clásico de la comedia a la altura de Scream. Lo del paquete de cigarrillos… Me partí en el cine y la gente se me quedó mirando. Es brutal. De los mejores gags que he visto nunca.

6. Imperator - October 19, 2006

[AQUÏ VA UN CACHO DE SPOILER QUE LO FLIPAS. SI TE INTERESA NI SIGAS LEYENDO]

Bueno, y el diálogo final del negro con la chica rubia cuando pillan al psicópata:

“¡Ja!, menos mal que pegas como una mujer. Al final encontramos su debilidad: las balas.”

Súper profundo. Aún me estoy riendo.

7. Mr. Guiyotinne - October 19, 2006

Son los típicos one-liners; aunque a mí me gustan más como final de secuencia o anuncio de la siguiente (i´ll be back, make my day, you ta´kin to meh?) que como final de película. Las one-lines no aportan nada a la evolución de los personajes a esa altura.

El guionista se debió fumar algún comic y la cinta magnética de algún VHS de Michael Bay…


Leave a Reply

