jump to navigation

March 2, 2007

Posted by Tindriel in Noticias.
trackback

Título Preliminar. Artículo 1: 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Capítulo Segundo. Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Capítulo Segundo. Artículo 25. 2. (…)El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria(…).

Sí, es un cabronazo que no se ha arrepentido. Sí, es una persona con la que preferiría que nadie tuviera que cruzarse nunca. Pero tenemos una Constitución que garantiza, o al menos lo pretende, la igualdad entre los españoles. Que propugna que, en igualdad de condiciones, dos personas sean tratadas del mismo modo. Y, nos guste o no, el Artículo 505 de la Ley de enjuiciamiento criminal establece que “los jueces podrán acordar la prisión atenuada cuando por razón de enfermedad del inculpado el internamiento entrañe grave riesgo para su salud”.

Así que sí, es una putada. Y comprendo la rabia de las víctimas y los familiares. Pero vivimos en un Estado de Derecho. Para lo bueno y para lo malo. Y desde luego, egoístamente, preferiría que siguiera siendo así (por la cuenta que me puede traer algún día, que nunca se sabe).

Advertisements

Comments»

1. Athair - March 3, 2007

Y una puta mierda. Este estado de derecho dice que cumples tu pena por tu delito. Eso, ese hijo de un millón de perros lo ha hecho, porque nuestro sistema jurídico te asegur aque asesinar a 25 personas te salga a algo menos de un año por persona de carcel. No voy a entrar en como de erróneo es eso, o como un sistema que propugna la reinserción debería tener en cuenta a un hijo de puta que no quiere reinsertarse.
Pero el individuo cometió otro delito posterior del que se va a librar por que ha hecho chantaje con su salud. Y le va a salir gratis. El caso de enfermedad no debería contemplar una autoinfligida. El precedente está de puta madre. Cualquier ser despreciable que cumpla condena podrá iniciar una huelga de hambre, y si tiene los cojones suficientes de jugarsela, librarse se años que le queden en prisión. Eso, o habremos sentado un precedente de lo más bonito.
Así que, amor mío, con todo mi corazón, y una puta mierda.

2. Imperator - March 3, 2007

Tengo que estar de acuerdo con Tindriel. Mientras la ley no contemple las enfermedades autoinflingidas, es lo que hay. Yo considero que está mejor muerto, y que debería dejársele morir (igual que creo que hay que respetar las decisiones de cada uno con su vida). Y si yo algún día quiero tener la posibilidad de beneficiarme de una ventaja así.

3. Tindriel - March 3, 2007

“Este estado de derecho dice que cumples tu pena por tu delito. Eso, ese hijo de un millón de perros lo ha hecho, porque nuestro sistema jurídico te asegur aque asesinar a 25 personas te salga a algo menos de un año por persona de carcel”.

Ahora ya no, pero cuando este individuo fue condenado los presos de ETA aún podían beneficiarse de redenciones de pena por estudios y similar sin haber mostrado arrepentimiento.
Si le condenaran ahora cumpliría el máximo permitido por ley, que si mal no recuerdo es de 33 años.

“Pero el individuo cometió otro delito posterior del que se va a librar por que ha hecho chantaje con su salud. Y le va a salir gratis”.

No, no se va a librar. Por dos cuestiones. La primera es que ha sido condenado a 3 años de cárcel y ya ha cumplido casi dos (el tiempo desde que cumplió condena por el otro delito hasta el fallo judicial es contabilizado como tiempo de cumplimiento de condena, aunque el periodo de prisión preventiva no). Y en segundo lugar porque no queda libre. Seguirá cumpliendo condena en prisión atenuada, que es algo que contempla la ley.

Es más, si de verdad hubieran querido podrían haberle aplicado el tercer grado penitenciario por razones de salud, pero no lo han hecho. Va a cumplir su condena entera, pero el Estado va a intentar que no muera en el proceso.

4. Gorpik - March 3, 2007

En efecto, el tipo no estaba en la cárcel por matar a 25 personas, sino por escribir un par de artículos en un periódico.

Que la ley se cumpla es una garantía para todos, aunque nos joda que en este caso se beneficie un excremento como éste. Los jueces no pueden inventarse sentencias porque les caiga mal un tipo. Y, si la ley está mal, lo que hay que hacer es cambiarla, no dejar que los jueces se la inventen.

5. Ibn Sina - March 4, 2007

Así que yo tenía razón, y no le han dado el tercer grado, sino el segundo. Por otra parte, estoy de acuerdo con Tindriel. La ley es la ley, y mientras no se cambie, hay que respetarla. Por otra parte, me parece mal que las enfermedades autoinflingidas permitan reducción de pena, pero tampoco tengo mucha idea de como funcionan estas cosas en este momento.

6. Fantine - March 5, 2007

Y además, la condena por supuestas amenzas es, a mi parecer, una chapuza. No se is habreis leido los artículos por los cuales se le ha condenado, pero a mi modesto entender, aunque son para darle un par de ostias, no justifican una condena. Realmente se le ha condenado por opinar, lo cual en nuestro estado de Derecho es una violación del Artículo 14 que citas en le post.

Que nuestro código penal es un mierda? Pues probablemente, pero mientras sea el que es no hay nada que hacerle, por muchísimo que nos joda. Y es que si no podemos garantizar la misma ley para todos lo único que conseguiremos es que gentuza como el de Juana vean fortalezidas sus ideas de terrorismo de Estado

7. Earendil - March 5, 2007

Excelente entrada Tindri, excelente.
Resume claramente lo que implican las palabras “libertad” y “estado de derecho”.

Un beso preciosa 🙂

8. Fantine - March 5, 2007

Leñe. He puesto fortaleZidas! Si es que hace daño a la vista y todo 😛

9. Tindriel - March 5, 2007

Ibn Sina: La verdad es que funcionan mal, porque aquí a nadie le había dado por hacer una huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias, como parecía ser este el caso, así que no hay precedentes, y la ley no excluye las enfermedades autoinfligidas. Por otro lado la Constitución asegura que una de las prioridades del Estado es mantener la integridad física de los presos, que es lo que han hecho.

Fantine: La sentencia por los artículos es una chapuza hecha a última hora para impedir su excarcelación cuando cumplió la condena por los 25 asesinatos. Y uno de los problemas que tuvo es que intentaron condenarle por algo por lo que ya había sido condenado antes.

Y pienso dejar “fortalezidas”, que es lo que les pega a esos individuos 🙂

10. Tindriel - March 5, 2007

Y rectifico, ha cumplido año y medio de prisión preventiva, que contabiliza como tiempo de condena. Lo que no está claro es cuándo comienza a contar ese tiempo, si cuando Grande-Marlaska comienza el nuevo proceso (enero de 2005) o cuando finaliza la condena por sus anteriores delitos (agosto de 2005). Al final parece que ha prevalecido la segunda opción, lo cual implica retrasar 6 meses su puesta en libertad.

11. Ibn Sina - March 6, 2007

¿Y mientras dure la condena, no se le puede alimentar por la nariz, como hacían los británicos con las sufragistas? Sé que es una brutalidad, pero así no podría arrancarse la alimentación intravenosa, como parece que hizo.

12. Imperator - March 6, 2007

O por vía rectal.

13. Fantine - March 6, 2007

La alimentación forzada se hacía mediante una sonda nasogástrica, Ibn Sina, o lo que es lo mismo, por la nariz. El problema es que no dejaba de ser un tubito y por tanto podía ser arrancado. Lo de la vía rectal casi me convence mas ;P

14. Imperator - March 6, 2007

Sobre todo si añades unos ganchitos tipo arpón a la sonda que sólo se retraigan por orden del médico.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: