jump to navigation

Music in the night March 20, 2007

Posted by Tindriel in Yo soy yo.
trackback

Hace mucho tiempo que quiero escribir este post, pero nunca me sale cómo hacerlo. A veces porque empiezo y me voy por las ramas, otras porque no encuentro las palabras. Hoy, simplemente, me lanzo a la piscina y lo hago. Porque me apetece. Porque tener algo que quieres hacer, y no hacerlo durante mucho tiempo, es malo. Quizás porque ya se me ha pasado el sueño. O porque, a estas horas, no importa si los demás me entienden o no.

Nunca he tenido un gran oído para la música. Estudié hasta tercero de solfeo más por obligación/hobby que por otra cosa. Aprendí el “Para Elisa” de Beethoven y, cuando lo hice, olvidé el encanto que el piano tenía para mí. Quise aprender a tocar la flauta travesera y acabé en guitarra porque no había plazas. Y me dio igual. Aguanté hasta donde aguanté, o, mejor dicho, hasta que la guitarra aguantó. No era capaz de sacar una melodía al dictado y, el otro día, en una conversación a tres bandas entre Imperator, Rapun y Athair sobre el heavy, me declaré incapaz de distinguir un bajo de una guitarra en según que canciones. Pero no me importa. Hay canciones que me gustan y canciones que no, y nunca se ha basado mi criterio en saber si las escalas eran las correctas o no. Sinceramente, me importaba más la letra, o lo que me hacían sentir, que otra cosa. Hay canciones tristes que me alegran, y canciones alegres que me hacen llorar. Y otras que, supongo, provocan en mí el sentimiento que sus autores buscaban. Y muchas de ellas entrarían en la clasificación de moñas. Y que me acarrearían una tarjeta roja directa en según que contextos. Pero me hacen sentir que estoy viva, que sigo aquí. Que hay cosas que me siguen haciendo vibrar.

Una de ellas es una canción eminentemente religiosa de una película eminentemente católica. Pero siempre he sabido convertir ese Dios del que hablan en uno mismo. Al final, cuando te obligas a seguir un camino, porque sabes que es el mejor aunque a veces duela, lo que haces es confiar en tu capacidad de superarlo. Hay gente que sabe que esa fuerza nace de uno mismo. Otros no se atreven a reconocérselo y ponen a un tercero, infalible e incognoscible, como fuerza generadora de esa valentía. Siempre he pensado que su primera estrofa, que reproduzco abajo, es algo que todos deberíamos escuchar cuando estamos bajos de ánimo. A mí, al menos, siempre me ayuda. Olvidaos por un momento el contenido religioso, y cambiar a Dios por el valor que cada uno guarda en su interior:

Many nights we’ve prayed
with no proof anyone could hear
In our hearts a hopeful song
We barely understood
Now we are not afraid
Although we know there’s much to fear
We were moving mountains
Long before we ever knew we could
There can be miracles
When you believe
Though hope is frail
It’s hard to kill
Who knows what miracles
You can achieve
When you believe
Somehow you will
You will when you believe

Hay otras canciones que me remontan a situaciones pasadas, o que hacen brotar en mí sentimientos que creí olvidados, como el Everybody hurts de REM, el Angel, Summer Sunshine o Don’t Say You Love Me de The Corrs y muchas de Bono y U2.

Hay una de ellas, sin embargo, que no conocí sino gracias a Athair y que, todas las veces, hace aflorar en mí lágrimas. De agradecimiento y de pena. De dolor y alegría. Probablemente pierda algunos lectores por ella, pero… Se trata de la canción Hero de Enrique Iglesias. Pero no en su versión del LP o CD que sacara, sino la grabada después del 11-S. Sé que puede resultar incomprensible para muchos, pero soy capaz de verme reflejada en cada frase, porque quizás el 11-S no, pero el 11-M habría dado lo que fuera para ahorrar el sufrimiento que vi. Para hacer que aquellos que lloraron en mi hombro, porque no encontraron otro en ese momento, no hubieran tenido que hacerlo. Hace 3 años de aquello, y sólo he sido capaz de hablar de lo que sentí, oí y lloré aquel día una vez. Aquella barbarie me sacó de un estado de mierda y depresión en el que estaba, y no fue agradable en ningún caso. A veces, y cuando escucho esa canción más, puedo cerrar los ojos y volver a aquella mañana. Recordarme que habría hecho cualquier cosa, pero que no estaba en mi mano y, por lo tanto, seguir adelante con la mejor sonrisa de la que sea capaz en mis labios. Es complicado de explicar, y, en este caso en concreto, me fallan las palabras.

Y luego está U2. Que es otro mundo. Que es capaz de animar cualquier día con temas como Elevation y de hacerme conocer lo bueno y lo malo de algo, de cualquier cosa, con otros. Que es capaz de arrancarme una lágrima por alguien muerto hace años, por un padre con el que nunca existió una buena relación real, con Sometimes You Can’t Make it On Your Own. Y que, honradamente, creo que escribió la mejor canción de amor que nunca nadie pudo componer:

Is it getting better, or do you feel the same?
Will it make it easier on you, now you got someone to blame?
You say one love, one life, when it’s one need in the night.
One love, we get to share it
Leaves you baby if you don’t care for it.

Did I disappoint you or leave a bad taste in your mouth?
You act like you never had love and you want me to go without.
Well, it’s too late tonight to drag the past out into the light.
We’re one, but we’re not the same.
We get to carry each other, carry each other… one

Have you come here for forgiveness,
Have you come to raise the dead
Have you come here to play Jesus to the lepers in your head
Did I ask too much, more than a lot
You gave me nothing, now it’s all I got.
We’re one, but we’re not the same.
Well, we hurt each other, then we do it again.

You say love is a temple, love a higher law
Love is a temple, love the higher law.
You ask me to enter, but then you make me crawl
And I can’t be holding on to what you got, when all you got is hurt.

One love, one blood, one life, you got to do what you should.
One life with each other: sisters, brothers.
One life, but we’re not the same.
We get to carry each other, carry each other.
One, one.

Porque es capaz de conjugar lo mejor y lo peor del amor en una sola canción. Porque, aún hoy, después de tanto tiempo, sigue poniéndome la piel de gallina. Y porque es la canción que seguiría dedicándole, eternamente, a aquel que terminará sus días a mi lado. Porque a veces será bonito, y otras será difícil. Pero siempre seremos nosotros intentándolo.

 

Comments»

1. Athair - March 20, 2007

La película no es católica, sino judía, de cabo a rabo, pero la verdad es que da igual. La canción es realmente hermosa (especialmente cuando NO la cantan las dos divas) y realmente no hay que imaginar mucho para sustituir fuerzas externas por uno mismo cuando dice “When you believe”
Las otras dos canciones… bueno, las has escogido bien.

2. Tindriel - March 20, 2007

Ciertamente debería haber dicho “religiosa” en vez de “católica”, que era en realidad a lo que me refería.

3. Fantine - March 20, 2007

La música es arte, y por tanto su mayor belleza es hacerte sentir cosas, no dejarte indiferente.
Después de 10 años en el conservatorio, en los que constantemente me estresaba por tener que finalizar el curso sabiendo tocar X obras por obligación, y tras estar 4 años sin apenas tocar una tecla, he vuelto a descubrir el placer de la música con lo Pelafustanes. Y todo gracias a volver a sentir el placer de tocar por hacer sentir cosas a los demás, aunque sea solo diversión.
Y este año me tendré que poner “dura” para que toquemos una de U2, así que no te podrás escaquear de la RAM 😉

4. Imperator - March 20, 2007

Es curioso, leí en algún sitio que a los U2 les pasmó la reacción ante One… porque no es una canción “de amor.” Es la historia de un enfermo de SIDA que ha sido abandonado por todos y hace ese amargo reproche a la persona amada que le ha abandonado. Lo que pasa es que como es una canción lentita y sale mucho la palabra “love” la gente se cree que es una balada 😀

5. Tindriel - March 20, 2007

Sé que One no es una historia de amor en el sentido clásico de la palabra, pero lo que quise transmitir ayer es que lo es porque me recuerda, cada vez que la escucho, lo difícil que es estar al lado de alguien, lo fácil que es dejarlo todo y no luchar. Es una historia de errores que, al final, joden las relaciones.

6. Ibn Sina - March 20, 2007

Quizá debería plantearme un día escribir sobre la música que escucho, y por qué la escucho. Un hermoso texto, Tindriel, y coincido contigo en que ‘When you believe’ es una gran canción. Por lo demás, U2 me aburre y ‘Hero’ de Enrique Iglesias no la he escuchado, así que no puedo decir nada sobre ellas.

7. Tindriel - March 20, 2007

Fantine: Divertir a los demás no es un objetivo pequeño, y no hay duda de que Los Pelafustanes lo hacéis. Y si los hados me son propicios este año no me perderé la RAM. Aunque no toquéis nada de U2. Aunque ciertamente mejoraría vuestro repertorio el que lo hicierais 🙂

Ibn Sina: A pesar de lo que dices sobre U2 te sigo queriendo 🙂

Imperator: Las reacciones absurdas o, desde luego, poco ajustadas al propósito de la canción original son tónica habitual en la historia de U2. Imagino que ya se habrán acostumbrado, que ya son muchos años. Y quizás haya otra forma de leer One… como una canción de amor a uno mismo.

8. Ibn Sina - March 20, 2007

Tindriel: Por esa respuesta, te quiero más. Ya me enseñarás un día a disfrutar de ellos.

9. Imperator - March 20, 2007

No veo esa lectura que propones en la letra de One. Pero sin duda es divertido y refrescante leer algunas opiniones sobre las letras del How to Dismantle an Atomic Bomb Este tío es mi héroe. Y ojo, a mí me gusta U2 😉

http://www.thebestpageintheuniverse.net/c.cgi?u=11worst

10. Rapunzell - March 21, 2007

La banda sonora de “El Príncipe de Egipto” fue el canto del cisne de Ofra Haza.

En cuanto a estar de acuerdo con el mensaje teórico de las letras…

Puf, me cuesta menos comulgar con “When you believe” que con el 90% de las letras de las canciones de amor, que vienen a decir más o menos “sin ti mi vida se acabará, eres el viento que mueve mis alas, me haces sufiri, yo penaré y penaré y sabrás que te quiero…” Vamos, el mensaje que menos me creo del mundo mundial. Pero son hermosas.

Es que el arte es arte, no tienes por qué estar de acuerdo, sólo disfrutarlo 🙂

11. Ana - July 10, 2008

Te amo cristian


Leave a Reply

