jump to navigation

April 24, 2005

Posted by Tindriel in La vida, Yo soy yo.
trackback

Ésta es una de esas preguntas que, pronunciadas en serio, me han parecido siempre falsas y muy peligrosas. Suelen ir siempre precedidas de una queja del tipo “Eso no es justo” y, en mi opinión, implican desvincularse completamente de alguna decisión que se haya podido tomar. Tomemos como ejemplo un supuesto diálogo entre contratador y aspirante a un puesto:

Contratador: Sí, ya sabemos que su CV es de lo mejor que nos ha llegado en los últimos años, que su experiencia previa podría ser muy útil para la empresa y que su perfil se ajusta a las mil maravillas a los requisitos que solicitábamos. Pero aún así el puesto no será suyo. En cambio, contrataremos a Menganito, recién licenciado sin experiencia, más zote que ninguno y con menos ganas de trabajar que una lagartija puesta al sol pero que, curiosamente, es el sobrino predilecto del presidente.
Aspirante: Pero, pero… Pero si saben todo eso de mí y de Menganito, ¿cómo es que le van a contratar? ¿Se da cuenta de la injusticia que esa decisión supone?
Contratador: Sí, claro que sí, pero ¿quién dijo que la vida fuera justa?

La vida ni es justa ni es injusta. La vida es lo que cada uno hace con ella. Las decisiones que toma, los caminos que decide seguir, las prioridades que se marca… La vida es el producto de la interacción entre seres vivos integrados en una misma sociedad. Y hablo de sociedad como grupo muy pequeño. Al fin y al cabo, las decisiones que tome un japonés sobre si coge el coche o no para ir a trabajar me afectan muy poco, y muy indirectamente (olvidémonos por un momento de la capa de Ozono y la emisión de gases contaminantes). Sin embargo, si mi vecino del tercero decide coger el coche una mañana más borracho que una cuba y coincidiendo con mi hora de salida de casa sí puede afectarme directamente, hasta el punto de que mis posibilidades de tener un accidente se multiplican. Si después de chocar contra mí y romperme un brazo por su decisión de ignorar el peligro que él mismo suponía, mi vecino me dijera aquello de “¿Quién dijo que la vida fuera justa?” se estaría ganando una cantidad ingente de papeletas en la rifa “¿A quién suelto una leche hoy?”.

Todos los días tomamos decisiones. Todos los días realizamos actos que, de una forma u otra, afectan a los que nos rodean. Todos los días somos responsables de hacer nuestra vida, y la de los demás, más o menos justa. Ya es hora de que seamos conscientes de ello. Ya es hora de que la gente empiece a asumir que sus actos tienen consecuencias, y que, de algún modo, éstas también tienen que asumirlas.

Bonita reflexión para una tarde de domingo en la que miles de posibilidades giran en mi cabeza causándome una gran confusión mental. Sé que se acerca un tiempo de decisiones para mí. De elecciones que tendrán consecuencias, y con las que tendré que apechugar. Ojalá el mundo se diera cuenta de que las cosas afectan a más personas de las que creíamos, y de formas que ni siquiera sabíamos que fueran posibles. Quizás, si la utopía fuera real, la vida sería algo más justa.

Comments»

1. Freynier - May 19, 2008

=O
Estaba un poco confundido respecto a la pregunta xD

2. ¿La vida es justa? « El arte de hacer arte - June 18, 2009

[…] ¿Quién dijo que la vida fuera justa? por El blog de Cindriel […]

3. luisa - October 31, 2009

La vida en la mayoría de los casos no es justa, gente que no debería tener nada tiene más los que si lo merecen y viceversa. Es cierto que cada quien es responsable de sus actos, pero … ¿Quién pone en tu camino a la gente mala que toma malas decisiones y que te afecta directamente? … pues nada mas y nada menos que la vida misma.

4. Karliuth - December 14, 2009

Respeto lo que dijo Luisa!! Esta Buena tu opinion….

5. lishon tknE - November 22, 2010

La verdad no entiendo por que tiene que ser asi,, a veces pensamos asi y nos quejamos de la vida, como se puede cambiar el rumbo de la vida o cambiar actos que realizamos en el pasado, pero todo eso son solo palabras bonitas, nunca podremos cambiar nuestro destino o nuestro pasado, lo que una ves hicimos ya esta hecho.
Y nos arrepentimos pero ya no hay vuelta atras.O si por lo menos tuvieramos la chance de tener otra oportunidad mas, seria hermoso, pero no es asi.
Bueno esta bien, asi es la vida y ya—-

6. fernando - April 29, 2011

. La Vida es tan justa, que solo te da lo que te mereces, y es tan justa que pagas por todo lo que hagas en ella …..

7. Johan - September 8, 2011

como es que las carceles estan llenas de asesinos y ladrones con perfecta salud, y hay tanta gente tan buenas personas tan honestas y tan honestas que tienen cancer, diabetes, y tantas tantas tantas variedades de enfermedades tan dolorosas????

8. Tais - November 24, 2011

8. En muchos aspectos, en muchos sentidos como la salud, el trabajo el amor, la vida es muy, muy injusta, y lo peos es que no hay nada que hacer, a quien reclamar, llorar es en vano porque no cambia nada, solo debes soportar, muchos trabajan en exceso para lograr algo pero siguen siendo pobres porque el “recomendadito” ingreso a trabajar; a veces haces muchas cosas te imaginas, ideas, te esfuezas para ser bien considerado, pero es otro que no ha hecho ni la mitad de lo que tu hiciste quien es premiado y ascendido. A veces me pregunto si realmente este es el mundo que Dios hizo para nosotros, si realmente fue cristo y Dios quienes ganaron la batalla que se libró el principio de los tiempos y si lo cierto es que Cristo intentó volvernos buenos, su padre se jugó la ultima carta y mas importante que tenía al enviar a su hijo, pero, lamentablemente, quienes vivieron en esa época no lo comprendieron y contrariamente asesinaron al hijo de Dios, perdiendo la batalla y es por eso tanta injusticia y maldad en nuestros tiempos.

yomero - September 4, 2012

En primer lugar Dios no existe. Y en segundo mucho menos Jesus. Creo que hay que empesar por ahi. Despues de eso, las cosas se ponen mas claras, el mundo es injusto, porque nadie gobierna el universo, las cosas se dan porque si todos los dias. Y aunque nos quejemos y nos quejemos todos los dias que la vida es injusta, pues la verdad la vida siempre ha sido injusta y va a ser injusta. Solo que hay una ley que hay que seguir, el mundo es de los vivos no de los tontos.Si esperan por la justicia divina esperen sentados porque parados se cansaran.Y todo lo bueno que les venga en la vida, tomenlo y nunca digan yo no meresco, eso no deberia ser para mi, error garrafal. Esta vida no es de merecimientos. si no de suerte y de buscar lo que uno quiere, y luchar por ello.


Leave a comment